martes, 21 de septiembre de 2010
MULTA A MC DONALD POR PUBLICIDADA ENGAÑOSA
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor le impuso a McDonald's una multa de $ 250.000 por publicidad engañosa. La medida se basa en que la empresa "no está en condiciones de garantizar que la carne es cocida a la perfección" como la compañía aseguraba en los folletos del programa "Puertas Abiertas" que lanzó en 2003 tras los casos de hamburguesas supuestamente contaminadas.
McDonald's informó ayer que pidió la "inmediata nulidad" de la sanción: "la Subsecretaría no tiene competencia y adolece de imparcialidad". La disposición Nº 36 —firmada el 7 de octubre por la subsecretaria Patricia Vaca Narvaja— sanciona a McDonald's por infracción al artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial (22.802). La funcionaria dijo que el organismo que dirige es la autoridad de aplicación.
PUFFERY
En la actualidad, muchas veces los comerciales o anuncios publicitarios dicen o pronuncian frases como “el mejor”, “fabuloso”, “la única forma de volar”, que pueden entenderse como practicas engañosas, sin embargo no lo son, llevando así el nombre de puffery.
La puffery es una simple exageración, un elogio y una opinión del vendedor acerca de su producto, bien o servicio, este está reglamentada legalmente, se caracteriza por que las afirmaciones hechas por el anunciante no pueden demostrarse como verdaderas o falsas, es permitida ya que los reguladores sostienen que las personas con capacidad de raciocinio no creerán en esto de ninguna manera.
Por lo general la pufferuy realiza afirmaciones que no son del producto, pero lo son sobre los consumidores como la personalidad, el estilo de vida y los temores de un individuo.
Entre la publicidad engañosa y la puffery hay una línea muy pequeña, pues si las afirmaciones exageradas de un producto se pueden confirmar volviéndose falsas, está incurriendo, he induce a engaño y error al consumidor.
Video
Publicidad undécima edición de Mac Graw Hill
¿QUE HACER FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
Antes de que un producto sea comprado o adquirido por el consumidor o comprador debe estar seguro de tener una información suficiente, veraz y clara acerca del producto, si no es así mas adelante el productor podría excusarse y retractarse ante algún problema presentado con el producto , argumentando que el comprador no entendió lo que le vendían, así que es conveniente guardar facturas y garantías por si se necesita realizar un reclamo, un cambio o una reparación ante cualquier inconformidad o anomalía con el producto, para realizar este tipo de cosas es necesario recurrir al vendedor (proveedor-distribuidor) como primera instancia, si este se niega se puede acudir al defensor del consumidor de las alcaldías distritales y municipales , ante la superintendencia de industria y comercio (SIC) (oficina del consumidor), los jueces civiles y ante la fiscalía general de la nación, si ha sido víctima de estafa.
http://www.sic.gov.co
http://www.sic.gov.co
http://www.actualicese.com/actualidad/2008/10/23/publicidad-enganosa/
domingo, 19 de septiembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=erwIVh5YmbY
TESTIMONIOS FALSOS:
RESTRICCION EN LETRA PEQUEÑA:
TESTIMONIOS FALSOS:
Cuando se realiza anuncios en donde alguna celebridad proporciona un testimonio de lo bueno que es el producto, cuando en realidad este individuo nunca lo ha utilizado y no posee la experiencia necesaria para realizar este tipo de afirmaciones
RESTRICCION EN LETRA PEQUEÑA:
Hacer alguna afirmación en letra grande y después restringirlo y retractarse con letra pequeña que por lo general es poco legible, como cuando en mimos dicen “conos a $1000” y a la hora de realizar la compra en realidad se da cuenta que “no aplica para fines de semana y festivos”, Se dice que es engañosa siempre y cuando el consumidor no vea tales restricciones.
Publicidad undécima edición de mac graw hill
Publicidad undécima edición de mac graw hill
PRÁCTICAS CONSIDERADAS COMO INJUSTAS Y ENGAÑOSAS:
DISTORSIONES VISUALES Y DEMOSTRACIONES FALSAS:
Publicidad undécima edición de mac graw hill
Realizar distorsiones a la imagen del anuncio para que mejore su apariencia, viéndose más provocativo hacia el consumidor, un ejemplo grande de esto son las hamburguesas de McDonald, quien en su presentación y anuncio se ven grandes, pero en realidad a la hora de la compara son mucho más pequeñas, induciendo a engaño al consumidor haciéndole tomar malas decisiones, y produciendo así insatisfaccion.
DESCRIPICON INCOMPLETA:
Se presenta cuando la información proporcionada es incompleta, haciendo omisión a algunas características o contenidos del producto.
COMPARACIONES FALSAS Y DESORIENTADORAS:
Muchas veces la publicidad tiende a realizar comparaciones falsas, que denigran a su competencia llevando así al consumidor a tener una mala imagen o una mala percepción de este, influyendo así en su decisión de compra.
Publicidad undécima edición de mac graw hill
PRÁCTICAS CONSIDERADAS COMO INJUSTAS Y ENGAÑOSAS:
Existen algunos tipos de publicidad que por lo general constituyen actos poco éticos y engañosos hacia el consumidor como:
PROMESAS FALSAS:
este tipo de publicidad engañosa se da cuando el anunciante o patrocinador realiza promesas al consumidor que no pueden cumplir, como: “restaura la juventud” cuando se sabe que es poco probable.
Publicidad undécima edición de mac graw hill
PROMESAS FALSAS:
este tipo de publicidad engañosa se da cuando el anunciante o patrocinador realiza promesas al consumidor que no pueden cumplir, como: “restaura la juventud” cuando se sabe que es poco probable.
OFERTAS DE SEÑUELO Y CAMBIO:
Por lo general en muchas tiendas anuncian: “todo con el 50% de descuento” solo para atraer al cliente a la tienda, y luego simplemente dicen, no esto no tiene el 50%, tiene solo el 20% o el producto esta agotado.
Publicidad undécima edición de mac graw hill
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
La publicidad engañosa es un tipo de publicidad que induce a error al consumidor, pues por lo general realiza afirmaciones exageradas y falsas pronunciando características, beneficios y atributos que no son del producto real, generando así insatisfacción ya que este bien o servicio no se encuentra al altura de sus anuncios proporcionados, volviéndose así una desventaja a largo plazo tanto para el anunciante, como para el comprador.
La publicidad engañosa puede presentarse a partir de diversas prácticas produciendo falsas expectativas ante el producto y ocasionando cuestiones y controversias éticas, esta se caracteriza por la distorsión u omisión de información que puede desorientar a un número significativo de consumidores en su decisión de compra, llevandolo a tomar malas decisiones.
Publicidad undécima edición de mac graw hill
Publicidad undécima edición de mac graw hill
Suscribirse a:
Entradas (Atom)